Canfranc, o el abandono del ferrocarril

El viernes santo decidí hacer un viaje a un lugar que tenía muchas ganas desde hacía tiempo. Visitar la estación internacional de Canfranc, en el pirineo de Huesca. La llegada hasta allí, si se quiere hacer todo en tren, suponía pasar noche por la zona. Decidí dormir en Huesca, y de allí coger el regional 15638 con salida a las 07:48, y con llegada prevista a las 10:26. Al ser día festivo, la salida era a esas horas tan tempranas, en día de diario suele salir unas 2 horas más tarde. El tren tiene origen en Zaragoza aproximadamente una hora antes. El viaje se suele realizar en trenes de la serie 596. Como se puede comprobar un viaje de más de 2 horas y media para un trayecto que por carretera son apenas 100 km ya demuestra que algo falla. Además sólo dispone de 2 servicios diarios.

Centrándome en Canfranc, lo primero que te encuentras al llegar es un pequeño andén acondicionado para la llegada del tren, pero justo enfrente te das cuentas que aquella estación es algo más que ese pequeño andén.

Caminando por la zona y viendo el estado en el que se encuentra todo aquello uno no llega a comprender como ha pasado esto. Pero si se conoce un poco sobre el tema, o simplemente leyendo algunos carteles con fotos antiguas que hay también en el acceso a la estación se puede comprender un poco qué ha pasado.

Actualmente el edificio pertenece a la Diputación General de Aragón, y algunas zonas interiores han sido renovadas para ser visitadas, como también un vagón de los muchos que hay a los alrededores pudriéndose ha sido restaurado. Pero esto es sólo una pequeña mejora de lo mucho que se podría haber hecho y nunca se ha querido.

Vita del vagón restaurado junto a la fachada principal de la estación

Vista del vagón restaurado junto a la fachada principal de la estación

Pero la verdad es que en general nunca acabó de funcionar esto, quizás también por las circunstancias que la historia marcaba. Cuando se abrió la estación en el año 1928, ya hacía 13 años que se había construido el túnel que la unía con Francia, pero la primera guerra mundial retrasó todo. Los años 30 serían los mejores años para la estación, hasta que llegó la guerra civil española, lo que en aquel momento provocó que se tapiara el túnel para evitar posibles penetraciones desde el otro lado. Luego vino la 2ª guerra mundial. Cuando el lado francés pasó a estar controlado por los nazis, uno de los usos que tenía era la exportación de wolframio por parte de España, lo que por su parte era recompensado por los nazis con oro que recibía el gobierno franquista.

Una de las funciones más importantes que se le quería dar, que era poder utilizarlo para el transporte de mercancías, resultó un fiasco. Una de las placas que hay por la zona indica que el traspase de mercancías de los trenes españoles a los franceses era tan lenta, que los productos perecederos no aguantaban ese intercambio. Así fue como poco a poco fue cayendo en decadencia la línea, tanto por parte española como francesa. De hecho, si dejaron de circular trenes desde Francia fue porque, aprovechando el descarrilamiento de un tren de mercancías, que provocó el derrumbe del puente de l’Estanguet en el año 1970, decidieron cerrar y desmantelar los 57 km de la linea entre Oloron – Sainte Marie y Canfranc, dejando en servicio sólo el tramo entre Pau y Oloron. En la actualidad la región Aquitaine realiza el servicio clausurado en autobús.

Por tanto, era de esperar que todo fuera quedando abandonado y dejado. Además, sabiendo como se las gasta el gobierno de España en cuanto al ferrocarril convencional, no es de extrañar. En los alrededores sólo quedan viejos vagones y coches de viajeros destruidos, vías oxidadas, habitaciones de la estación totalmente destruidas, sin techo o llenas de porquería, y la boca sur del túnel, que recuerda que por ahí antaño se podía cruzar en tren los Pirineos.

Como muestra esta selección de imágenes, todas las que realicé se encuentran en este enlace.

Detalle de uno de los coches de viajeros abandonado y pudriéndose.

Detalle de uno de los coches de viajeros abandonado y pudriéndose.

Detalle de una de las dependencias de la estación destruida y llena de basura.

Detalle de una de las dependencias de la estación destruida y llena de basura.

Entrada sur del túnel del Somport, actualmente sirve de auxiliar del túnel carretero que va paralelo. Como detalle se mantiene el escudo franquista.

Entrada sur del túnel de Somport, actualmente sirve de auxiliar del túnel carretero que va paralelo. Sigue manteniendo el escudo franquista.

Grua que se utilizaba para el intercambio de mercancías. Como se puede ver la vía de la derecha es de 3 carriles, apta para los 2 anchos de vía.

Grúa que se utilizaba para el intercambio de mercancías. Como se puede ver la vía de la derecha es de 3 carriles, apta para los 2 anchos de vía.

Puente y plataforma giratoria para locomotoras. Como todo aquí abandonado y en estado de ruina.

Puente y plataforma giratoria para locomotoras. Como todo aquí, abandonado y en estado de ruina.

Las vías ya sólo sirven para cobijar árboles entre ellas.

Las vías ya sólo sirven para cobijar árboles entre ellas.

Distancia a diferentes ciudades a las que llegar en tren desde Canfranc es muy complicado, sobre todo a Pau. Como curiosidad, Londres y Bruselas están hacia la izquierda.

Distancia a diferentes ciudades. Llegar hasta ellas en tren desde Canfranc es muy complicado, sobre todo a Pau que es la más cercana. Como curiosidad, Londres y Bruselas se encuentran hacia la izquierda.

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